Última modificación: 2018-08-06
Resumen
RESUMEN
El Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre es un equipo de trabajo interdisciplinario conformado por estudiantes de diferentes facultades, busca fortalecer la Cultura Ambiental en la Comunidad Universitaria a través de procesos de capacitación y experiencias vivenciales que complementan el conocimiento de los estudiantes y les permite identificar afinidades desde sus propias profesiones con temáticas ambientales y de sustentabilidad.
Este Comité pertenece a la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente del Ministerio de Ambiente, así mismo, se encuentra apoyado por el Programa de Ingeniería Ambiental, Consultorio Ambiental, Sistema Ambiental Universitario y redes externas como RCE Bogotá y Red Colombiana de Formación Ambiental.
La estrategia retoma las competencias básicas de formación “SER, SABER Y SABER HACER”, siendo el liderazgo un pilar fundamental para dinamizar la inclusión de la dimensión ambiental de manera transversal en la comunidad Universitaria, esto genera beneficios en cuanto a la responsabilidad social que le compete a la Universidad de proteger el ambiente, en coherencia con su misión y visión. Se tiene como meta fortalecer los procesos de educación ambiental hacia la comunidad universitaria en temas de actualidad como producción y consumo responsable, hábitos de vida sostenibles, cambio climático, biodiversidad, emprendimiento sostenible, economía azul y economía circular.
TEMPORALIDAD:
Inicio del proyecto: 22 de abril de 2015
Finalización: Proyecto Vigente
ALCANCE DEL PROYECTO – POBLACIÓN BENEFICIADA
El Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre, es un proyecto originado por estudiantes de Ingeniería Ambiental, que busca crear sensibilización en la comunidad Universitaria, sobre los impactos negativos de las actividades humanas en la naturaleza, y promover acciones que permitan a las personas ser más conscientes del cuidado medioambiental y tener estilos de vida más sostenibles. Esto es posible a través del liderazgo ambiental, el conocimiento de las problemáticas del entorno más cercano (localidad-ciudad-país) y la importancia de la educación ambiental en la academia; por tanto, el alcance del proyecto ha sido a nivel Universitario, concretamente en la Comunidad UniLibrista, especialmente en los estudiantes. Esto se debe a que en las diferentes actividades y talleres organizados por el Comité se ha contado con la participación de estudiantes de todos los programas de pregrado de la Universidad Libre en su sede principal Bogotá, como lo son las diferentes Ingenierías y Licenciaturas, programas como Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho y Filosofía.
Así mismo, el alcance del Comité contempla los hábitats naturales cercanos más vulnerables en la ciudad, donde es posible trabajar en procesos de mejoramiento desde los campos de acción de la Ingeniería y otras disciplinas, Un ejemplo de ello, es el Humedal el Salitre, ubicado muy cerca del Campus Bosque Popular de Universidad, donde se va a iniciar un proceso de apadrinamiento para proteger y mejorar las condiciones de este ecosistema desde una perspectiva profesional. También se consideran otros entornos donde es posible evidenciar las necesidades ambientales y ecosistémicas en urbes tan pobladas como Bogotá. Esto con el fin de mostrar a los estudiantes las oportunidades que tienen como profesionales de las diferentes disciplinas, para gestionar y dar soluciones a problemáticas relacionadas con la conservación de ecosistemas y de mitigación del impacto adverso de la actividad humana al ambiente, logrando con ello avanzar en la adaptación y mitigación del cambio climático, como respuesta al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desarrollando emprendimientos y adaptando organizaciones productivas a nuevos modelos de negocios sostenibles y con un alto impacto social.
RESULTADOS ALCANZADOS
Durante el desarrollo del proyecto de liderazgo ambiental del Comité Ambiental de Jóvenes de la Universidad Libre (CAJUL) se han desarrollado numerosas experiencias muy enriquecedoras para el equipo. Dentro de las actividades realizadas se ha promovido el intercambio de conocimientos para la reflexión acerca de nuestro entorno y los hábitos de consumo; se ha impulsado la participación de los jóvenes como agentes de cambio hacia la sustentabilidad; se han realizado debates con expertos sobre temas coyunturales como sostenibilidad, calidad del aire y estilos de vida sostenibles. Visitas a humedales en la ciudad de Bogotá, jornadas de sensibilización sobre diversas temáticas de interés medioambientales, campañas de posconsumo, participación en eventos externos de la Red Nacional de Jóvenes de Ambiente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también se han gestionado concursos para incentivar la participación de los estudiantes y actividades de integración con participación de estudiantes de todas las facultades de la Universidad.
Las temáticas que el CAJUL ha adoptado para promover el liderazgo juvenil han sido principalmente cambio climático, posconsumo y biodiversidad. La educación ambiental ha sido la herramienta transversal de interacción que se aplica en todo el proceso. El CAJUL inició con un grupo de 25 personas, muchos de ellos ya se han graduado, pero han ingresado nuevos miembros. Actualmente más de 65 personas hacen parte del grupo activo de whatsapp, de igual manera en las redes sociales se ha tenido un gran impacto desde la perspectiva de visibilizar el proceso e invitar a más personas a que participen en las actividades del comité; a la fecha en Facebook se tienen 273 seguidores, en Twitter 473 y en Instagram 690.
Este es un proyecto ideado, planeado, diseñado y construido por estudiantes, líderes ambientales voluntarios, en principio del programa de Ingeniería Ambiental, que decidieron no solo ser personas que observan y hablan de estos problemas, sino que además, actúan para crear soluciones reconociendo la importancia del rol que todos tienen en la sociedad y de que el cambio se logra de manera conjunta. El equipo se ha mantenido gracias al compromiso y la perseverancia que tienen sus integrantes.
PROYECCIÓN A FUTURO DEL PROYECTO.
El comité busca fortalecer la participación y permanencia dentro de la Universidad y el reconocimiento por parte de la comunidad universitaria. Así mismo, busca dejar una huella positiva en la vida de los futuros profesionales y complementar la formación académica con la transversalidad de los temas de ambiente, para que los egresados se apropien de las problemáticas y puedan brindar soluciones desde una visión más completa.
Adicional a esto, se busca que la experiencia adquirida en el comité pueda ser utilizada para la realización de proyectos de los estudiantes en temas como, ecoeficiencia, emprendimiento verde, inclusión de estilos de vida sostenibles y prácticas que estén encaminadas a la conservación de los ecosistemas y del equilibrio entre la sociedad, economía y ambiente