Última modificación: 2018-08-06
Resumen
El humedal Jaboque es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la ciudad de Bogotá D.C., el cual presenta altos índices de degradación a causa de las descargas de aguas residuales que recibe, provenientes de actividades domésticas e industriales. Específicamente, hay ciertas industrias del sector metalúrgico, textil y de pinturas que vierten altas concentraciones de metales pesados, especialmente el cromo, que son altamente contaminantes debido a su afinidad con la materia orgánica disuelta.
Esta investigación tiene como fin tratar aguas contaminadas del humedal Jaboque con un sistema de adsorción del cromo, cuya principal innovación será la utilización de un material adsorbente proveniente a partir de la combustión lenta de la cascarilla del maní (Arachis hypogaea). Esta combustión produce un biocarbón o biochar activado, el cual conlleva diversos usos, como mejorador de suelos o como coadyuvante en técnicas de remediación. La activación del carbón orgánico, ha probado ser una técnica efectiva para aumentar la capacidad de adsorción de metales pesados.
Por tanto, esta investigación prueba la efectividad del carbón activado en la remoción de metales pesados. A través de la búsqueda de información en varias bases de datos, se determinó que la cascarilla del maní es una de las mejores alternativas para la remoción de metales pesados, sobre otras biomasas residuales, como el arroz, maíz o plátano, Por ello, activando el carbón contenido en los residuos agrícolas del procesamiento del maní, se fabricará un biochar por medio de un reactor de pirolisis lenta, en el cual se controlarán las variables de temperatura y tiempo de la combustión para que se produzca un biocarbón con las propiedades necesarias (Lee et al., 2013) para la adsorción del cromo presente en las aguas contaminadas del Humedal Jaboque. Aportando así una bio-alternativa desde el punto de vista de la Ingeniería Ambiental e industrial, que contribuya a la descontaminación del Humedal Jaboque