Última modificación: 2018-08-06
Resumen
Las diversas opciones que son posibles en el desarrollo de recursos de agua, pueden beneficiar a diversos grupos en forma heterogénea, el objetivo general sería maximizar los beneficios obtenidos de la utilización y control del recurso, condicionado por la cantidad de agua que deba ser suministrada o controlada, así como la necesidad de proteger o mejorar su calidad. Se describe entonces, como desde la mecatrónica se puede aprovechar conceptos innovadores como la integración de tecnologías estructurado bajo la definición de Internet de las cosas (IoT), en un manejo eficiente de procesos de tratamiento y calidad del agua en sistemas acuícolas.
Se expone un hardware de campo, compuesto por dispositivos que permitan la medición de variables pertinentes, atendiendo la necesidad de la autonomía energética, considerando los lugares de implementación.
Para lo relacionado con el sistema de información, se puede establecer el aprovechamiento de los datos en la nube, para procesar reportes, almacenamiento, así mismo como la amigabilidad en entorno de la respectiva aplicación móvil, tendiente a un monitoreo permanente y el pertinente condicionamiento de alarmas.