Última modificación: 2019-08-31
Resumen
A pesar del éxito de los esquemas tradicionales de industria y manufactura para propiciar crecimiento económico en una serie de países, la adopción de tecnologías emergentes y nuevos modelos de negocio han generado dinámicas que transforman, y continuarán transformando, los sistemas globales de producción, desafiando las estructuras clásicas de las fábricas e imponiendo retos a las economías que basan sus ventajas competitivas principalmente en mano de obra comparativamente barata.
Estas tendencias han traído consigo una mayor participación de los servicios, tecnologías de escala global relacionadas con la conectividad, modelos de negocio basados en el procesamiento de datos y surgimiento -y consolidación- de sectores clasificados dentro de la industria 4.0 o manufactura avanzada. Aunque en la región se ha reconocido la importancia de estas tendencias y de las profundas transformaciones que implican, no se ha hecho aún un trabajo investigativo riguroso que permita analizar el grado de penetración del fenómeno de la industria 4.0 y sus implicaciones para el mercado laboral local y el sector educativo.
Es por esto que es importante identificar las competencias que los ingenieros industriales y administrativos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá deberán tener para responder las exigencias del mercado laboral. Para esto es necesario conocer cuáles son realmente dichas exigencias de cara a la industria 4.0 y de esta manera proponer estrategias para que las Instituciones de Educación Superior estén alineados con lo que espera el mercado.