Última modificación: 2019-08-31
Resumen
El trabajo presenta un estado del arte acerca de modelos de predicción hidrológica utilizados en cuencas no instrumentadas. Tradicionalmente, el análisis hidrológico se ha fundamentado en la disponibilidad de información climatológica e hidrológica en una cuenca hidrográfica que permite, junto con el análisis de las condiciones geográficas, geológicas y ambientales, la simulación de fenómenos naturales diversos como la sequía, inundaciones, crecientes súbitas, disponibilidad de oferta hídrica entre otros que resultan ser insumos esenciales para la gestión integral del agua.
Sin embargo, cuando se carece de instrumentación en una cuenca, no es posible aplicar los protocolos clásicos de modelación y los hidrólogos se enfrentan al problema de cuantificar el recurso hídrico de formas indirectas y a veces con poco sustento científico. Es así, como surgen las metodologías de regionalización basadas en análisis de registros de caudal disponibles en cuencas instrumentadas y en la calibración de modelos hidrológicos regionales a distintas resoluciones temporales. Estos modelos son calibrados y validados de tal forma que permiten estimar de manera incierta la oferta hídrica en zonas donde no existe información, asumiendo como primicia comportamientos de similitud y vecindad.
Con el avance y uso de tecnologías de medición remota, acompañadas de un estudio exhaustivo sobre la incertidumbre de las predicciones que generan, representan metodologías que merecen ser evaluadas en el campo de la hidrología teórica y aplicada, así como su uso en la estimación de caudales en cuencas con poca o nula instrumentación. En el trabajo se presentan casos de estudio en cuencas colombianas, y una síntesis conceptual de metodologías y resultados publicados en revistas de alto impacto científico. Al final, teniendo en cuenta las condiciones de instrumentación en nuestro país, se argumenta la importancia y relevancia del estudio y su impacto a nivel local.