Acofi papers, Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014

Font Size: 
EL CONTEXTO ESTUDIANTIL COMO METODOLOGÍA EXITOSA EN LA ENSEÑANZA INTERDISCIPLINAR DE ECUACIONES DIFERENCIALES, ANÁLISIS NUMÉRICO Y MODELOS DE INGENIERÍA EN EL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS DE LA CORUNIAMERICANA.
Luis Gabriel Turizo Martínez

Última modificación: 2014-08-21

Resumen


Muchas de las ecuaciones que se observan en los textos tradicionales de ingeniería en asignaturas relacionadas con los cursos de matemáticas aplicadas están modelando una situación experimental fruto de procesos investigativos. Estos modelos, representados por lo general por ecuaciones, están sujetos a procesos de investigación exhaustiva o son construidos mediante experimentos arduos (en ocasiones expuestos a tiempos largos), demostraciones o extensiones de ecuaciones ya analizadas.

El presente trabajo, fruto de una investigación llevada a cabo en tres semestres consecutivos, expone la forma de afrontar el problema  de enseñanza aprendizaje del modelamiento en ingenierías a partir del contexto de los estudiantes y que, para su implementación, cada docente debe desarrollar unas competencias específicas conjuntamente con las de los estudiantes.

La interdisciplinariedad que se pretende  exponer será a partir de tres contextos identificados de los estudiantes: Recaudo del Impuesto de Alumbrado Público en Barranquilla, Ley del Enfriamiento de Newton y Registros Poblacionales del DANE. Este trabajo se desarrolló con las asignaturas de Ecuaciones Diferenciales, Análisis Numérico y Modelos de Ingenierías, correspondientes a los semestres V, VI y VII del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Corporación Universitaria Americana, arrojando un proceso formativo excelente a lo largo de cada semestre.

Con esta forma de abordar la enseñanza aprendizaje utilizando la Interdisciplinariedad y los Modelos Transversales del Currículum. La interdisciplinariedad brinda el  principio organizador del currículo identificando nodos en los contenidos de cada disciplina o saber, lo cual apunta a buscar alternativas para la formación integral de los estudiantes, cobijados bajo una variedad de dimensiones de tipo cognitiva, motora, actitudinal, comunicativa y volitiva. La transversalidad, por su parte, se inclina como dinamizadora de los saberes impartidos, contribuyendo a la construcción de nuevos modelos, aptos en los actuales momentos históricos de la humanidad. Esta forma de organizar los contenidos,  inicia identificando las condiciones necesarias para su desarrollo, mirando principalmente en las condiciones humanas y contextualizadas de  los estudiantes, los docentes y la comunidad en general, es decir, una nueva actitud y práctica, nutrida por una visión tendiente a miradas futuristas tales como un aprendizaje de exigencias, la naturaleza social del conocimiento, las estrategias de  enseñanza y aprendizaje, los procesos activos interdisciplinares, uso de problemas y situaciones totalmente contextualizadas, al igual que la generación de competencias científicas e investigativas. Todo esto da bases para empezar a organizar el modelo de un currículo que conjugue la transversalidad para los distintos procesos de enseñanza aprendizaje y  esté encaminado a que esta organización sea direccionada por un grupo de expertos que conozca la dinámica de lo que hay que integrar, en la didáctica, currículo y evaluación, y otros aspectos tales como los expuestos en este trabajo.

 


Palabras clave


contexto estudiantil, enseñanza-aprendizaje, ingenierías, ecuaciones diferenciales, análisis numérico, modelos de ingeniería

Texto completo: PDF
"Open Conference Systems designed and hosted by Biteca Ltda.