Última modificación: 2014-08-21
Resumen
La función de scheduling se fundamenta en la asignación de recursos limitados a tareas a lo largo del tiempo y tiene como finalidad la optimización de uno o más objetivos que incorporan recursos. Los sistemas Flow-Shop-Scheduling son un modelo de planificación de tareas, donde una serie de trabajos consiste a su vez en una serie de tareas que son llevadas a cabo por un conjunto de máquinas que siguen las siguientes características básicas:
- Cada máquina realiza una sola tarea y para un trabajo a la vez.
- Las tareas requieren una sola tarea para ser completadas (en caso de no utilizarse la máquina, su tiempo es cero).
- Los trabajos pasan por cada máquina una sola vez.
- El orden de las máquinas es siempre el mismo.
El objetivo es ordenar la secuencia de ingreso de trabajos, cumpliendo con los tiempos requeridos dadas las restricciones, como minimizar el tiempo requerido para completar todos los trabajos, o complejas como determinar la serie justo en la fecha de entrega. Considerando todas estas restricciones, el problema de optimización de tiempos presenta una gran complejidad. Esto queda reflejado aún más cuando este procesamiento se realiza para una cantidad N de trabajos a realizar, en una cantidad M de máquinas.
Existen diferentes modelos de scheduling que se presentan en los sistemas empresariales y la búsqueda de ejemplificar los modelos son una necesidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de los ingenieros industriales.
La investigación desarrollada presenta aplicaciones lúdicas de formación interactiva para que los estudiantes de ingeniería asimilen diferentes modelos de scheduling. De los resultados obtenidos se espera que los estudiantes con enfoque ludo técnico dedican un mayor tiempo de compromiso motor respecto al tradicional y apropian mejor el conocimiento.