Última modificación: 2014-08-21
Resumen
Esta ponencia parte del reconocimiento creciente de que la historia de la tecnología constituye una componente central de la formación de ingenieros verdaderamente capaces de orientar el cambio sociotécnico de una manera progresista, facilitando la cooperación entre los diversos grupos de humanos y artefactos involucrados en la construcción de las realidades tecnológicas que nos rodean.
La ponencia se basa en mi experiencia como porfesor de cursos de formación para la investigación y proyectos de investigación y proyección social en el campo de la tecnología y los estudios CTS. En ella discuto los rasgos característicos de una metodología de trabajo histórico que apunta a fortalecer las capacidades de emprendimiento –comercial, productivo, industrial y social- de las comunidades de base en Cundinamarca, Colombia.
La construcción de la metodología forma parte de las actividades de investigación y proyección social de la Corporación Universitaria Uniminuto, la cual es una entidad de educación superior que atiende a los grupos más vulnerables de la población cundinamarquesa, y se enfoca en el desarrollo regional de su zona de influencia, que abarca una amplia variedad de subregiones rurales y urbanas en todos los pisos térmicos.
En una experiencia académica piloto, afín a la perspectiva praxelógica y el compromiso con el cambio social del sistema universitario Uniminuto, la sede Cundinamarca organizó sus actividades en las áreas de la investigación y proyección social desde una unidad operativa común. Dicho proyecto también implica la articulación de las metodologías de intervención social del Parque Científico de Innovación Social –otra iniciativa de Uniminuto para conectar la gestión del conocimiento adquirido por la Universidad con sus objetivos en el campo del desarrollo regional- con otras metodologías basadas en las comunidades de aprendizaje (Lleras, 2002) y con la perspectiva histórica de la propuesta investigación–acción de Fals Borda 1979, 1986).